sábado, 8 de septiembre de 2007

LA BIBLIOTECA DE HUACACHINA

Acuarela de Huacachina de Rodrigo Núnez. En primer plano la biblioteca Abraham Valdelomar
La Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina cuenta con una colección de aproximadamente 10 mil títulos. La mayor parte de los libros proviene de mi biblioteca personal, lo cual revela mis intereses y predilecciones: una sección muy completa de filosofía, otra muy nutrida de literatura, y una amplia bibliografía iqueña y peruanista. Abundan también títulos de geografía, historia, arqueología, y arte.

Con una hermosa vista a la laguna de Huacachina, el local de la Biblioteca reúne condiciones excepcionales para la reflexión y la lectura. La atención al público -universitarios, escolares, vecinos y viajeros- será reiniciada dentro de poco, luego que se realicen las refacciones tras el último terremoto.

La atención al público, mediante el sistema de estantería abierta, seguirá siendo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, siempre a cargo del poeta César Panduro, quien además realiza una estupenda labor de animación cultural. Se trata de fomentar el placer de la lectura y promover también una serie de actividades artísticas como cuentacuentos, exposiciones, música, recitales y charlas.

En la codificación de los libros se ha utilizado el sistema de clasificación decimal Dewey, el mismo que utiliza la Biblioteca Nacional y la mayoría de bibliotecas del país y el extranjero. Por lo tanto, se facilitará el intercambio de información con catálogos de otras instituciones similares. En la catalogación se está utilizando el programa Excel de Windows, programa muy sencillo que no necesita asistencia técnica especializada.

La Biblioteca Abraham Valdelomar llena un vacío inmenso en Ica, al fomentar la lectura, y las actividades culturales. Se trata de convertir Huacachina en un verdadero oasis para la creación, el pensamiento y la cultura.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sr. Benavides que alegría saber de usted después de tanto tiempo a través del Ojo Interior ! Fui su funcionaria hace varios años y quisiera contactar con usted por un tema puntual. Agradecere si me escribe al FB , me ubica como Maria Carla Rouillon.
Gracias por la gestión hermosa de conciencia que realiza por nuestro país y planeta, ahora yo tmb ando en algo parecido!

Unknown dijo...

Hola Alberto: ¡Te felicito por tu compromiso y tremendo aporte en pro de la lectura! Con Maria Isabel La Rosa y un equipo de colegas de la PUCP, tuvimos una experiencia de transformar la estropeada biblioteca de una institución educativa pública (que funcionaba como especie de penitenciaría para los escolares con mala conducta), en un espacio agradable, cómodo y de disfrute de la lectura. La convertimos en biblioteca abierta de modo que los estudiantes pudieran tener contacto directo con los libros. La dirección y el plantel docente del colegio pensaban que los escolares iban a mutilar los libros y el espacio. Sin embargo, se sorprendieron cuando los estudiantes preferían ir a leer a la biblioteca, en lugar de estar en el patio a la hora del recreo. Inclusive un padre de familia pasaba por la biblioteca todos los días a la hora de salida del colegio, para leerle algo a su hija antes de llevarla a casa a almorzar.
Continuamos en nuestro interés por promover el gusto por la lectura y el uso de estrategias de comprensión de lectrura. Tenemos varias investigaciones sobre el tema (tesis). Además estamos apoyando a la comunidad Shipibo-Konibo en montar su propia biblioteca. Ya nos comunicaremos sobre este proyecto.
Un abrazo, Mary

Artemainardi dijo...

Hola Mary! Me interesaría hablar contigo sobre la donación de libros que deseo hacer. Pienso que tu proyecto seria un magnífico destino para ellos. Por favor, respóndeme por esta vía.